Una inundación se produce cuando una cantidad determinada de agua ocupa un lugar que normalmente se encuentra libre de ésta. Pueden estar provocadas por crecidas de los ríos, subidas del nivel del mar, tsunamis y huracanes, siendo el principal factor las lluvias intensas.

El constante aumento de la temperatura por el Cambio Climático está provocando serias alteraciones en el clima. El ciclo del agua se altera y aparecen las inundaciones con mayor frecuencia, pero, sobre todo, con una mayor intensidad.

Para prevenir las afectaciones que una crecida subida del agua puede ocasionar, es necesario realizar estudios de inundabilidad. Este se realiza para valorar las zonas potencialmente inundables de un determinado terreno o área frente a un cauce. Mediante el estudio de inundabilidad se puede predecir la magnitud de inundación y la velocidad de la corriente que se podría generar para distintos escenarios por lluvias extraordinarias. A partir, de esta información, se pueden analizar los riesgos asociados a cada cauce, y proponer medidas correctoras u otras posibles soluciones.

Para la obtención de los distintos escenarios de peligro de inundación se deben desarrollar las siguientes etapas:

  • Identificación del arroyo
  • Visita al sitio
  • Identificación de la cuenca del arroyo
  • Características fisiográficas de la cuenca de aporte
  • Tipo de suelo
  • Cubierta vegetal
  • Estimación del escurrimiento a la salida de la cuenca
  • Determinación del área hidráulica requerida o permisible
  • Determinación de las zonas inundables

Los resultados del análisis se ligan a en un Sistema de Información Geográfica (SIG), las características físicas de la cuenca en estudio y la localidad de interés, con los resultados de las simulaciones hidrológica e hidráulica y se plasman en mapas donde se muestran los diferentes escenarios obtenidos.

Peligro de inundación en Sayulita, Nay., por la probabilidad de ocurrencia de lluvias extraordinarias

La determinación del riesgo por inundación se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente, debido principalmente por la planeación urbana y a la mitigación de desastre para reducir la vulnerabilidad de las personas e infraestructura, esto ante la ocurrencia de fenómenos naturales extraordinarios. Esta tarea a recaído en las autoridades responsables de regular el uso del suelo, la población debe comenzar a incorporar este tipo de herramientas de decisión a la hora de invertir en un una vivienda o terreno, así como el emprender una actividad económica para no ver comprometido su inversión.